Blog

Javier Marías: “Que un libro siga vivo es un milagro”

A Javier Marías (Madrid, 1951) le parece milagroso que un libro dure hoy tanto como dura ya Corazón tan blanco, su novela más vendida, más conocida y el libro que supuso un giro en su escritura. Apareció en Anagrama en 1992 y tuvo un inmediato éxito internacional. Después publicó, entre otras, Negra espalda del tiempo (Alfaguara, 1995) y siguió por la senda marcada por Corazón tan blanco. Sobre su mesa están su antigua máquina de escribir y los quinientos folios que lleva de la novela que ha de entregar pronto a su editorial. Esta, Alfaguara, publica para conmemorar aquel éxito una edición especial de Corazón tan blanco. Incluye ahí correspondencia (una carta de Juan Benet, que es especialmente significativa para…
Leer más

La ciencia formal asegura que es posible leer 200 libros al año con esta fórmula

Las personas suelen decir que no leen por falta de tiempo y por estar demasiados ocupados. O por lo menos esa es la excusa que pone la mayoría. Sin embargo, un nuevo artículo de Charles Chu demuestra todo lo contrario gracias a unas simples operaciones matemáticas. Este experto ha confirmado que podemos leer hasta 200 libros al año y este sería el proceso: Primero, las estadísticas: Un norteamericano medio es capaz de leer entre 200 y 400 palabras por minuto. Lo normal es que los libros cuenten con unas 50.000 palabras de media. Ahora, sólo hay que hacer unas cuantas operaciones matemáticas: 200 libros x 50.000 palabras/libro = 10 millones de palabras 10 millones de palabras: 400 palabras/minuto = 25.000 minutos…
Leer más

Participan escritores de Ecuador en Feria del Libro de Cuba

Quito, 9 feb (PL) Escritores y poetas ecuatorianos participarán en XXVI Feria Internacional del Libro de la Habana, en Cuba, como parte de una delegación encabezada por el ministro de Cultura, Raúl Vallejo. Previo a viajar al país caribeño, el titular precisó algunos detalles de la presencia de artistas ecuatorianos en el evento literario, en entrevista con Prensa Latina. "Para nosotros es muy bueno poder llevar una delegación conformada por escritores y poetas ecuatorianos destacados, como Jorge Dávila, premio Espejo de Literatura y Aleyda Quevedo, muy conocedora del quehacer cubano", precisó. Seguidamente Vallejo mencionó otros reconocidos y galardonados representantes de la cultura nacional como Juan Pablo Castro, María Paulina Briones, Marcelo Báez y Rafael Méndez, conocido como el poeta del…
Leer más